Algunos ejemplos de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, esperando y puedan ser utiles en su práctica profesional.

1. La página www.educar.org/MFDTIC muestra el interés de inducir a los docentes que se inician en el uso de las TICs, utilizando herramientas con un modelo tecnológico pedagógico y ademas ofreciendole en forma gratuita, los ejercicios que ahi se exhiben, la asesoría necesaria y a nuestro alcance para satisfacer necesidades e inquietudes de los docentes.

2. La construcción de la Comunidad Virtual Internacional, integrada hasta el momento, por 7 paises latinoamericanos y dedicado a instituciones educativas que deseen incorporarse a la virtualidad en proyectos colaborativos para estudiantes. El colegio Syracuse en México es la matríz del proyecto y cada país tiene un delegado que se encarga de comunicar e invitar a escuelas que quieran pertenecer a esta red, es gratuita. Los estudiantes, dirigidos por sus maestros construyen sus propios proyectos con estudiantes homólogos de otros paises y son evaluados en cada institución educativa de acuerdo a la propia normatividad.

3. Varios ejemplos de LMS, (Sistemas de administración del aprendizaje).external image LMSKedros.gif



Nombre
Desarrollador
Sitio Web
Características

Training Coordinator

Tralcom

www.tralcom.com
Sistema de formación e-learning desarrollado en español, 100% mexicano. Permite llevar la trayectoria de aprendizaje de los alumnos. Integra herramientas de colaboración como foros, chats y aula virtual. Cuenta con herramientas para el intercambio de aplicaciones como la pizarra. Permite a los estudiantes y profesores la publicación de documentos. Utiliza especificaciones IMS para la estandarización de sus contenidos.
WebCT.com
University of British Columbia, Canadá
www.webct.com
Se utiliza para crear cursos completos en línea o simplemente para publicar materiales que complementen los cursos existentes. Los programas utilizan la tecnología de los navegadores para el acceso de los estudiantes y para los profesores. Se incorporan herramientas como: correo electrónico, sistema de conferencias, conversación en línea, gestión de cursos, control y evaluación.
Learning Space
Lotus Development Corp.
www.lotus.com
Es una aplicación desarrollada para soportar un aprendizaje colaborativo en un ambiente educativo. Aprovecha las ventajas de la estructura de bases sobresaliente de Notes y de la capacidad de difusión en Internet de Domino. Actualmente, algunos centros educativos han optado por la plataforma Notes y Domino para desarrollar sus propias herramientas a la medida de las necesidades.
LearnLinc
Mentergy Ltd.
www.learnlinc.com
Software colaborativo con la integración de herramientas síncronas y asíncronas. Basado principalmente en videoconferencias a través de Internet. Los alumnos tienen acceso a través de cualquier navegador común con cualidades de video y audio interactivo.
Forum Enterprises
Forum Enterprises, Inc.
www.foruminc.com
Sistema de conferencia que permite la colaboración en grupo además de mensajería, foros de discusión y el intercambio de archivos. Aunque no sea conocido por sus aplicaciones educativas es muy utilizado para poner materiales educativos en línea.
Permite crear ligas entre documentos y otros sitios en la Web.
4.
Virtual-U
Simon Fraser University, Canadá
www.virtual-u.cs.sfu.ca
Desarrollado para la enseñanza media y superior y para la educación en el trabajo. Es un sistema integrado que permite el uso de conferencia, chat y herramientas para el tratamiento de textos que establece un marco para manejar cursos o programas enteros.
Blackboard
Blackboard, Inc
www.blackboard.com
Desarrollado originalmente en colaboración con personal de Cornell University, permite a los educadores enriquecer el aprendizaje en clase y la educación a distancia al incorporar a la Web materiales de cursos, discusiones en grupos, ejercicios y evaluaciones. El profesor puede administrar, controlar y personalizar el aprendizaje en línea a través de cualquier navegador común.
Symposium
Centra Software, Inc.
www.centra.com
Es un programa de difusión de formación sobre la Web que ofrece un grupo de colaboración directo y un aprendizaje asíncrono en un ambiente integrado en línea. Los estudiantes pueden tener acceso a través de los navegadores comunes de la Web.
Puede soportar hasta 250 usuarios simultáneos por evento en un ambiente estructurado.
Revisar el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=83BFBMK0Ac4&NR=1

BIBLIOGRAFIA:

www.wikispaces.com/file/view/**Ambiente**s+**virtuales**.doc

Les comparto esta página que les sera de utilidad:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002109360964